Lo peor durante una partida de ping pong es cuando alguien golpea la pelota un poco demasiado fuerte y se abolla. Sobre todo si es la única que tienes… Pero, hay esperanza ya que a veces es posible repararla y que vuelva a ser la de antes.
En este post, te explicaremos paso a paso cómo arreglar una pelota de ping pong si está abollada. Sin embargo, lamentablemente, estos métodos no funcionarán si tu pelota está agrietada. Esas ya no se pueden reparar. Si necesitas unas pelotas nuevas echa un vistazo a nuestro post sobre las mejores pelotas de ping pong aquí.
Método del agua caliente
El método del agua caliente es la forma más fácil de eliminar una abolladura de una pelota de ping pong.
Con las pelotas de ping pong, funciona calentando el aire dentro de la pelota, lo que hace que se expanda. Sólo necesitas un poco de agua hervida y una taza, la relación entre la presión y la temperatura hará el resto.
Instrucciones paso a paso
- Paso 1: Hierve un poco de agua en un hervidor hasta que aparezcan burbujas y viértela en una taza de tamaño medio.
- Paso 2: Deja caer tu pelota de ping pong dentro de la taza asegúrate de no ponerla directamente en el agua hirviendo ya que puede dañarse.
- Paso 3: Coge una cuchara y empuja la pelota ligeramente por debajo del agua. Esto aumentará la presión sobre ella haciendo que el aire del interior se caliente más rápido y, con suerte, eliminará la abolladura más rápido.
- Paso 4: Ahora utiliza la cuchara para sacar la bola del agua pero asegúrate de no intentar sacarla con tus propias manos ya que el agua aún estará caliente y puede quemarte la mano.
- Paso 5: El último paso es dejarlo secar. Puedes utilizar una toalla o colgar la bola dentro de un pañuelo de papel durante unos minutos. No la dejes secar sobre una mesa dura ya que el calor puede hacer que se forme de nuevo la abolladura.
Resultado
Si lo has hecho bien y la pelota no estaba demasiado abollada ahora deberías tener tu ping pong de nuevo en condiciones de botar. Aunque cabe destacar que la pelota no será tan buena como una nueva ya que el calentamiento puede afectar a su redondez.
También es posible que no rebote tanto como antes, pero debería durar un poco más y darte unos cuantos buenos peloteos más.
La ciencia detrás de ella
Si has probado el método anterior puede parecer un poco mágico ya que la abolladura se va mágicamente y desaparece. Lamentablemente, no hay ninguna brujería en el trabajo y es sólo un poco de física simple.
Cuando las partículas de aire dentro de la bola se calientan, comienzan a expandirse. Esto cambia la presión dentro de la bola y comienza a ejercer presión sobre la abolladura y hace que vuelva a su sitio.
Método del secador de pelo
Recomendamos el método anterior pero si no te funciona también puedes probar el método del secador de pelo. Sólo necesitas un secador de pelo y una toalla (para sujetar la bola).
Sin embargo, ten cuidado con este método ya que puedes quemarte la mano si no utilizas una toalla.
Simplemente sostenga la pelota de ping pong en la toalla y apunte el secador de pelo hacia ella a fuego alto. Esto tiene el mismo efecto de calentar las partículas de aire dentro de la pelota haciendo que la presión cambie y elimine la abolladura.
Para divertirse un poco, también puedes intentarlo sin sostener la pelota 🙂
Si notas que la pelota se calienta demasiado o se deforma, apaga el secador durante un rato y deje que la pelota se enfríe antes de volver a intentarlo.
Una vez que hayas terminado y la bola esté reparada, déjala en una toalla como en el método anterior hasta que deje de estar caliente.
Método del pulgar
Si los métodos anteriores no funcionan hay una posibilidad más de salvar tu pelota de ping pong que es el método del pulgar. No es muy glamuroso y sólo consiste en utilizar el pulgar para empujar la zona que rodea la abolladura para intentar devolverla a su sitio.
Esto no funcionará siempre y a veces puede hacer que la abolladura aumente de tamaño, por lo que es más bien un método de último recurso. Sin embargo, vale la pena intentarlo.
Cuando la pelota no se puede reparar
De nuevo, como hemos cubierto antes, estos métodos no funcionarán siempre. Si tu pelota tiene una grieta no podrás repararla y tendrás que comprar una nueva. No podemos cambiar la presión del aire dentro de la bola si tiene una grieta ya que simplemente se filtrará.
El segundo caso en el que necesitarás una bola nueva es si tiene una abolladura profunda. Si es muy profunda puedes probar con los métodos anteriores pero a veces será imposible repararla.
Recomendaciones para reparar una pelota de ping pong
Recomendamos el método del agua hirviendo, ya que es el más rápido y el que mejor porcentaje de éxito ha tenido para nosotros. Si tienes alguna otra idea sobre cómo desabollar una pelota de ping pong ¡comentalo! 🙂