¿Ping pong o tenis de mesa? ¿ Es realmente lo mismo?
A pesar de que se utiliza ping pong y tenis de mesa para definir el mismo deporte, y se seguirá haciendo, la realidad es que actualmente no son lo mismo. Y digo actualmente, porque antes de 2011 si que eran lo mismo.
Historia de los dos deportes
Antes de que se convirtieran en dos deportes distintos, el tenis de mesa y el ping pong eran en realidad nombres diferentes para lo mismo. Puedes leer más sobre sus inicios en nuestro artículo sobre la historia del tenis de mesa.
El tenis de mesa se inventó en Inglaterra en 1880. El motivo de su invención fue que la gente no podía jugar al tenis sobre hierba en invierno. Así que se les ocurrió una forma de jugar su deporte favorito en el interior, lo que dio lugar al tenis de mesa.
A medida que este deporte fue ganando popularidad, cada vez más empresas empezaron a fabricar material de tenis de mesa. Cada marca llamaba a su material de forma diferente. Había docenas de nombres diferentes, como Table Tennis, Ping Pong, Whiff Waff. Pim-Pam y muchos más.
La empresa inglesa J. Jaques & Son Ltd. registró el nombre de Ping Pong, por lo que sólo debía utilizarse para referirse al material fabricados por ellos. Las demás marcas debían utilizar un nombre diferente, por lo que Ping Pong y tenis de mesa se convirtieron en las principales denominaciones para el mismo juego.
En Estados Unidos, Parker Brothers compró los derechos de la marca Ping Pong. También ellos impidieron que otras empresas utilizaran el término Ping Pong. A pesar de ello, el Ping Pong sigue siendo la forma informal de referirse al tenis de mesa en Estados Unidos.
No fue hasta 2011, con la introducción del Campeonato Mundial de Ping Pong, que se convirtieron en dos deportes en lugar de uno.
¿Cuáles son las diferencias?
Ahora que hemos visto la historia, veamos cuáles son algunas de las diferencias.
Las reglas
A primera vista son muy similares e incluso viendo un partido pueden parecer idénticos. Las diferencias vienen dadas por la forma en la que se cuentan los puntos.
Las reglas del tenis de mesa establecen que se debe jugar al mejor de 11 puntos en 7 juegos.
Sin embargo, este no es el caso de las reglas del ping pong, donde se juega al mejor de 15 puntos en 3 juegos con un punto de muerte súbita a los 14 puntos. En cambio, en las semifinales y la final, se juega al mejor de 5 juegos. También hay una bola que vale dos puntos, que otorga 2 puntos al jugador que sirve si gana y 1 al que recibe.
El material
No sólo el ping pong y el tenis de mesa tienen reglas diferentes, sino que el material que utilizan tampoco es el mismo. En concreto, la pala.
Con el tenis de mesa, los jugadores pueden personalizar sus palas considerablemente. Hay muchos tipos de goma y maderas para elegir. Por lo tanto, cada jugador tiene derecho a elegir la combinación para construir una raqueta que se adapte a su estilo.
Sin embargo, en el ping pong, todos los jugadores utilizan el mismo tipo de pala, que es de papel de lija de 5 capas. Como resultado, estas palas son la razón por la que el juego de ping pong tiene una velocidad más lenta, proporcionan poco efecto y evitan que los jugadores generen tanta potencia.
Las competiciones
Como resultado de los diferentes reglas y materiales, hay diferentes competiciones para cada juego. El tenis de mesa es un deporte olímpico, mientras que el ping pong no lo es. Sin embargo, hay un campeonato mundial para ambos.
Cada uno de ellos tiene su propio organismo rector: el tenis de mesa está regido por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) y el ping pong por los Campeonatos Mundiales de Ping Pong.
Conclusión: ¿ping pong o tenis de mesa?
A pesar de que a partir de 2011 son dos deportes diferentes, no es común que la gente utilice ping pong o tenis de mesa para hacer una diferenciación entre estos dos deportes.
Lo más común, es que cuando alguien juega nivel amateur en su casa, en casa de un amigo, o en algún parque, probablemente use el nombre de ping pong (aunque juegue a tenis de mesa). En cambio, cuando alguien juega a nivel algo más avanzado probablemente utilice el nombre de tenis de mesa.
Yo mismo, hasta hace poco tiempo que me interesé por conocer si era lo mismo o no, utilizaba ping pong o tenis de mesa por igual…, ¡y lo seguiré haciendo! Lo importante es pasarlo bien practicándolo, lo llames como lo llames 😊.