- Nombre: Kanak Jha
- País: USA
- Fecha de nacimiento: 19/06/2000
- Empuñadura: Shakehand
- Mano: Derecha
- Estilo de juego: Ataque
Aquí encontrarás algunas de las mejores palas.
Biografía de Kanak Jha
Kanak Jha es un jugador de tenis de mesa de 21 años que juega en el equipo nacional masculino de Estados Unidos.
Nacido en Milpitas, California, Kanak empezó a jugar al tenis de mesa desde los 5 años. Su primer contacto con este deporte fue a través de sus padres. A veces iban a un centro recreativo a jugar y Kanak observaba desde la barrera. No pasó mucho tiempo antes de que decidiera que quería jugar él mismo.
Su hermana mayor, Prachi, también jugaba, aunque a un nivel notablemente superior para el equipo nacional de EEUU. Con una familia de entusiastas del tenis de mesa, Kanak siguió jugando y sus habilidades se desarrollaron a gran velocidad. Sólo 7 años después, a la edad de 12, Kanak empezó a competir en torneos internacionales y se dio cuenta del gran potencial que tenía.
Pero con la falta de recursos de entrenamiento de primera clase y los costes que se acumulaban, él y su familia sabían que si quería llegar al máximo nivel, había que hacer un cambio radical.
No mucho después, se trasladó a Suecia con su hermana mayor. Allí pudo entrenar en el Halmstad Bordtennisklubb, y recibir formación de algunos de los mejores jugadores y entrenadores del mundo.
Durante su estancia en el club sueco, Kanak tuvo la oportunidad de enfrentarse a una serie de estilos diferentes, jugando con otros profesionales del tenis de mesa de varios países. El entrenamiento consistía en sesiones de 5-6 horas 6 días a la semana. Un horario riguroso.
Dio sus frutos. En 2016, Kanak triunfó en el Torneo de Clasificación Olímpica de Norteamérica, uno de los puntos decisivos de su joven carrera. En el tercer y último día del torneo, Kanak sabía que había mucho en juego. El ganador no sólo se garantizaba un puesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, sino también un puesto para su equipo y un compañero.
Tras un ajustado partido empatado a 2-2, Kanak decayó, perdiendo 5 puntos seguidos. En el descanso, se recompuso y planeó ser más consistente durante el resto del partido. Lo que siguió fue un golpe de 11 puntos consecutivos, ganando el partido 11-5 en el quinto. Hablando del partido, Kanak dijo: «Ha sido uno de mis mejores partidos».
Esto convirtió a Jha en el miembro más joven del equipo nacional de EE.UU. en competir en Río. Un logro increíble. Por desgracia, fue derrotado en la ronda preliminar ante Nima Alamian, de Irán. Tras esta derrota, por consejo de su entrenador Stefan Fath, Kanak se trasladó de nuevo, esta vez a Grenzau, en Alemania. Aquí jugó en el TTC Zugbruecke Grenzau, uno de los mejores clubes de la Bundesliga.
Hablando del traslado, Kanak dijo: «A veces puede resultar muy duro cuando estás lejos durante mucho tiempo y estás practicando mucho y hay más estrés». Pero al final supo que el traslado era la decisión correcta. En la ciudad rural de Grenzau, no había distracciones y Kanak podía centrarse únicamente en el tenis de mesa. De hecho, acabó compitiendo en varios equipos de la Bundesliga antes de establecerse en el TTF Liebherr Ochsenhausen. Este equipo cuenta con el increíblemente exitoso Simon Gauzy, jugador internacional francés.
En la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Kanak volvió a su casa en California para entrenar. La apertura del Centro de Tenis de Mesa 888 le permitió pasar tiempo con su familia y entrenar eficazmente por primera vez.
Muchos profesionales de talento acudieron a la inauguración, y como el entrenador de Kanak durante los dos últimos años dirigía el centro, sabía que era una gran oportunidad.
No obstante, espera volver a Alemania la próxima temporada para volver a competir en la Bundesliga. Aunque el centro de tenis de mesa 888 es una gran instalación para que se entrene cuando visita su casa en EE.UU., simplemente carece de la profundidad de talento necesaria para convertirse en el mejor del mundo.
Logros de Kanak Jha
Kanak Jha, que actualmente ocupa el puesto 30 del mundo con sólo 21 años, es uno de los jugadores jóvenes más prometedores.
Su talento es especialmente emocionante, ya que Kanak es de Estados Unidos, un país que no es conocido por su talento en el tenis de mesa. De hecho, el siguiente jugador más importante de EE.UU. es Nikhil Kumar, y está clasificado en el puesto 168 del mundo. Esto demuestra aún más por qué era tan esencial para Kanak trasladarse a otro lugar en busca de una competencia más feroz.
Quizá el logro más notable de Jha sea la medalla de bronce que consiguió en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Esto significó que no sólo fue el jugador estadounidense más joven en los Juegos Olímpicos de Río 2 años antes, sino que también fue el primer hombre estadounidense en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. Esto marcó no sólo un enorme punto de inflexión en su carrera, sino también un hito largamente buscado por Estados Unidos.
Kanak se aseguró otra victoria vital ese mismo año, cuando triunfó sobre el indio Manav Vikash. La victoria le hizo subir dos posiciones en la clasificación de menores de 18 años, convirtiéndose en el número 1 del mundo.
Un año más tarde, Kanak estableció otro récord en Estados Unidos, al ganar su cuarto título consecutivo de individual masculino en los Campeonatos Nacionales de Tenis de Mesa de Estados Unidos.
Antes de conseguir este récord, Sean O’Neill era el orgulloso propietario, con 3 victorias consecutivas en 1989. Dado el impulso de Kanak y su continuo juego al máximo nivel, es probable que siga acumulando muchos más títulos nacionales de EE.UU. en el futuro.
Sin embargo, su récord está ahora estancado en 4 victorias consecutivas, ya que ha decidido no competir en los Campeonatos Nacionales de EEUU en 2021. En su lugar, centró su atención en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Jha también consiguió más medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En esta competición, consiguió el bronce en los dobles e individuales mixtos, y un oro en la prueba por equipos. Por desgracia, cayó ante Jiaji Wu en los individuales, que actualmente ocupa el puesto 288 del mundo.
En aquel momento, esto debió de ser un gran disgusto. Sin embargo, Hugo Calderano recibió la medalla de oro. Si Kanak hubiera conseguido vencer a Jiaji, habría sido un rival muy poderoso.
A pesar de los grandes preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Kanak no tuvo éxito, ya que perdió en las rondas preliminares de los individuales contra Kirill Skachkov por 4-2, y fue eliminado de la prueba por equipos en la primera ronda por Suecia. Aunque esto debió de ser un duro trago para Kanak después de todo su entrenamiento, el evento no estuvo exento de una pequeña victoria. En el único partido que ganó Estados Unidos contra Suecia en la prueba por equipos, Kanak se impuso a Mattis Falck por 3-1. Una gran victoria que demuestra que puede enfrentarse a los mejores jugadores del mundo.
Material de juego de Kanak Jha
Kanak tiene una configuración completa de Mariposa. Utiliza la popularísima Tenergy 05 tanto en su derecha como en su revés. Y para su pala, utiliza la Timo Boll ALC.
Tenemos reseñas disponibles tanto de la Tenergy 05 como de la Timo Boll ALC por si quieres saber más sobre su funcionamiento.
El futuro de Kanak Jha
Tras haber quedado bastante lejos de sus esperanzas de subir al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio, Kanak vuelve a entrenar. Como ya se ha mencionado, Kanak tiene previsto seguir desarrollando su tenis de mesa en la Bundesliga alemana, donde podrá enfrentarse a los mejores jugadores del mundo.
Aunque espera poder entrenar algún día en su ciudad natal, en el Centro de Tenis de Mesa 888, se da cuenta de que ahora no es el momento. La escena del tenis de mesa estadounidense necesita desarrollarse y aún no está preparada.
Kanak ha manifestado que uno de sus principales objetivos es obtener una clasificación mundial entre los 10 primeros. Un objetivo difícil de alcanzar, pero que ciertamente no está fuera de las posibilidades. Aunque ahora está clasificado de forma impresionante en el puesto 30, llegó a estar en el 22 en septiembre de 2019, cuando tuvo un año especialmente exitoso.
También ha demostrado que tiene el potencial para vencer a los mejores jugadores del mundo. Su victoria sobre Mattias Falck fue toda una declaración. Al igual que su sorprendente victoria sobre Wong Chun Ting en la Copa del Mundo ITTF de 2018. En ese momento, Wong ocupaba el puesto 7 del mundo.
Kanak ha tenido muchos partidos ajustados a 5 sets contra otros jugadores del top 20, como Liam Pitchford y Koki Niwa. Incluso se llevó una pierna del legendario Ma Long en los Campeonatos del Mundo de 2019. Está claro que los títulos están en el futuro de Kanak. Y a sus 21 años, el tiempo está de su lado.
Hablando de su carrera a WRAL-TV después de los Juegos Olímpicos de Tokio, Kanak declaró: «En el tenis de mesa, normalmente llegas a tu punto álgido hacia finales de los 20 y principios de los 30, así que definitivamente tengo un largo camino que recorrer en este deporte».
Curiosamente, las Olimpiadas se celebran en Los Ángeles en 2028. Esto coincide con las predicciones de Kanak sobre el punto álgido de su carrera. Después de haber aportado tantos éxitos al tenis de mesa estadounidense, conseguir un puesto en los Juegos Olímpicos de 2028 sería sin duda un sueño para él. Y con su probada determinación hasta la fecha, no cabe duda de que Kanak podría ser un potencial candidato a la cabeza de la clasificación para cuando ésta llegue.