- Nombre: Patrick Franziska
- País: Alemania
- Fecha de nacimiento: 06/11/1992
- Mango: Shakehand
- Juega: Derecha
- Estilo de juego: Ataque
Aquí encontrarás algunas de las mejores palas.
Biografía de Patrick Franziska
Patrick Franziska es un jugador de tenis de mesa de 29 años (2021) que juega en la selección alemana.
Patrick empezó a jugar al tenis de mesa cuando sólo tenía 6 años. Pero el tenis de mesa no fue su primer amor deportivo. De 1994 a 1998, Patrick practicó gimnasia, y de 1997 a 2004 jugó regularmente al fútbol.
Patrick descubrió el tenis de mesa en 1998 en el TSV Höchst, un club deportivo alemán de Odenwald. No tardó en darse cuenta de que esa era su vocación. Y la suerte estuvo a su favor. Le presentaron a muchos profesionales con talento. Entre ellos, Elisabeth Grujic, esposa de Slobodan Grujic, y Wolfgang Boll, padre de Timo Boll.
Al crecer, el jugador favorito de Patrick era Kalinikos Kreanga. Kreanga tenía un estilo muy ofensivo que resultaba inspirador. Sin embargo, Timo Boll llegó a ser uno de sus muchos ídolos, que originalmente jugaba en el mismo club. Franziska llegaría a jugar junto a Timo en la selección nacional y ambos formarían un fuerte vínculo.
Poco después, en el año 2000, Patrick llegó a la selección estatal. Sólo dos años después, fue invitado a la Federación Alemana de Tenis de Mesa. Aquí pudo trabajar con el nuevo equipo de entrenadores para potenciar su talento. También tuvo la suerte de contar con unos padres entregados. Le llevaban a los entrenamientos todos los días, que duraban 2 horas.
A los 13 años, entre 2005 y 2007, Patrick compitió en la Oberliga. Esto le proporcionó una gran experiencia. Después, tras cambiar de club, del SV Mörlenbach al TTC Elz, jugó en la Liga Regional de 2007 a 2009.
Patrick jugó en otros 3 clubes antes de establecerse en el Borussia Düsseldorf. Aquí cambió su entrenamiento tras una serie de lesiones, abandonando su anterior régimen de levantamiento de pesas y optando por más ejercicios de peso corporal. En el Düsseldorf, también descubrió que tenía más control sobre su forma de entrenar, lo que le gusta.
Redujo su volumen de entrenamiento en la mesa y en su lugar optó por entrenar de forma más inteligente. Llega a las sesiones de entrenamiento 30 minutos antes para calentar y se queda después de que todos se hayan ido. Sin embargo, cuando está en la mesa se concentra al 100%. Si siente que su rendimiento disminuye, termina la sesión. Antes, seguía entrenando mientras su forma disminuía. Pero esto le hacía sentirse demasiado fatigado al día siguiente, lo que dificultaba el entrenamiento.
Franziska admite que dudaba de sí mismo cuando jugaba de niño y que era un mal perdedor en la derrota, a menudo lanzando su bate y llorando. Tampoco le gustaba ver sus partidos, especialmente los que perdía. Sin embargo, con el tiempo, su fortaleza mental creció y vio el valor de la derrota, tomando aspectos de sus derrotas para mejorar. Desde hace algún tiempo tiene un entrenador mental para mantenerlo en el buen camino, como es habitual en muchos deportistas de élite.
Para mantener su mentalidad sana, Franziska reconoce la importancia de alejarse de la mesa. En su tiempo de inactividad, pasa tiempo realizando actividades divertidas con amigos y familiares. A pesar de su amor por el deporte, intenta mantener la «charla de tenis de mesa» al mínimo cuando no está jugando, equiparándola a cómo la mayoría de la gente no quiere hablar del trabajo después de un largo día.
Logros de Patrick Franziska
Franziska ha tenido una carrera muy exitosa hasta ahora, citando un total de 99 logros diferentes desde que comenzó su carrera. Actualmente ocupa el puesto 17 en el ranking mundial, y ha llegado hasta el 13, que consiguió en noviembre de 2018.
En sus años de cadete y júnior, cosechó muchos éxitos en muchos torneos: ganó el oro en el Abierto Juvenil de Polonia de 2009, en el Abierto Juvenil de Túnez de 2009 y en el Campeonato Europeo Juvenil de 2010.
Lamentablemente, desde que llegó a la categoría masculina, no ha conseguido ninguna medalla de oro en individuales en eventos importantes. Sin embargo, ha tenido mucho éxito en las pruebas de dobles y por equipos, consiguiendo 8 medallas de oro con la ayuda de jugadores de talla mundial como Timo Boll, Dimitrij Ovtcharov y Petrissa Solja.
Sus logros en los Juegos Europeos, los Campeonatos de Europa y los Campeonatos del Mundo son los siguientes
- Juegos Europeos de 2019 – Oro en la prueba por equipos
- Juegos Europeos 2019 – Oro en Dobles Mixtos
- Campeonatos del Mundo 2019 – Bronce en Dobles Mixtos
- Campeonatos de Europa 2019 – Oro en la prueba por equipos
- Campeonatos del Mundo 2018 – Plata en la prueba por equipos
- Campeonatos de Europa 2018 – Bronce en la prueba individual
- Campeonatos de Europa 2018 – Bronce en la prueba de dobles
- Campeonatos de Europa 2018 – Bronce en Dobles Mixtos
- Campeonatos de Europa 2017 – Oro en la prueba por equipos
- Campeonatos de Europa 2016 – Oro en la prueba de dobles mixtos
- Campeonatos de Europa 2015 – Plata en la prueba por equipos
- Campeonatos del Mundo 2014 – Plata en la prueba por equipos
- Campeonatos de Europa 2014 – Plata en la prueba por equipos
- Campeonatos de Europa 2013 – Oro en la prueba por equipos
- Campeonatos de Europa 2010 – Oro en la prueba por equipos
A pesar de estos destacados éxitos, no fue hasta julio de 2019 cuando Patrick superó a un jugador chino de primera fila. Tal es el dominio de China. Son, sin duda, el equipo de tenis de mesa más fuerte del mundo.
Su victoria se produjo contra Fan Zhendong en el World Tour Platinum Australian Open. Fan es uno de los mejores jugadores de tenis de mesa de todos los tiempos, así que fue toda una sorpresa. Patrick realizó una impresionante remontada tras perder las primeras partidas. Se mostró encantado con la victoria y declaró: «Por fin, mi primer triunfo contra un jugador chino de primera fila. No tengo palabras. Sin duda he jugado uno de mis mejores partidos, pero el torneo no ha terminado».
Sabias palabras, ya que una vez más tuvo que luchar desde atrás contra Mattias Falck tras ir perdiendo 3-1. Llegó a conseguir un ajustado partido a 5 sets, pero desgraciadamente fue derrotado por Xu Xin en las semifinales. Este encuentro fue un 5 setter aún más reñido, en el que Patrick no pudo aprovechar un punto de partido.
La esperanza es que su triunfo sobre Fan le infunda confianza en futuras competiciones. Cuando Patrick preguntó a su compañero de equipo Timo sobre cómo ha tenido tanto éxito contra los chinos, Timo destacó que es importante romper la barrera mental asegurando tu primera victoria. Si esto es cierto, el futuro de Patrick es brillante.
Material de juego de Patrick Franziska
Patrick Franziska es un atleta patrocinado por Butterfly. Utiliza Tenergy 05 y Dignics 05 con la pala Franziska Innerforce ZLC.
Originalmente utilizaba la ALC de Timo Boll, pero Patrick tuvo la oportunidad de crear su propia pala. Expresó su alegría por el lanzamiento de su pala en su Instagram. Está disponible para su compra desde julio de 2021, así que es muy nueva.
Según Butterfly, juega igual que la pala Innerforce ZLC normal, pero el diseño de esta versión se ajusta a la estética de Franziska.
El futuro de Patrick Franziska
Con una fuerte competencia en los eventos internacionales, Franziska se queda a veces al margen de los individuales. Esto se debe a que algunas normas de competición son restrictivas. Los Juegos Olímpicos, por ejemplo, tienen un límite de dos jugadores por país para los individuales. Dado que Alemania cuenta con unos delanteros tan fuertes como Timo Boll y Dimitrij Ovtcharov, Franziska tiene un poco de mala suerte, por no decir otra cosa.
Sin embargo, a pesar de que Boll se hace eco de que no tiene planes de retirarse en un futuro próximo, hay que preguntarse cuánto tiempo podrá seguir. Ya tiene 40 años. Otra leyenda del deporte, Vladimir Samsonov, se retiró recientemente a los 45 años. Sin embargo, Samsonov es conocido por su estilo polifacético. Utiliza los bloqueos mucho más que un jugador medio de primera fila. Esto ayudó sin duda a prolongar su carrera, ya que en su juego se necesitan muchos menos movimientos.
Siendo realistas, es posible que Boll no alcance los 45 de Samsonov. Sin embargo, conseguirá unos cuantos años más de carrera. Esto significa que Ovtcharov asumirá probablemente el papel de jugador de tenis de mesa número 1 de Alemania, lo que permitirá a Franziska ascender al número 2. Esto permitirá a Franziska participar en más eventos individuales, lo que, con suerte, le permitirá obtener más medallas.