Normas del ping pong: Mitos y reglamento oficial

Un post titulado normas del ping pong puede sonar aburrido, ¡pero totalmente necesario si quieres seguir las normas establecidos!

Si eres un jugador ocasional o un amateur, este post intentará exponer en primer lugar todas y cada una de las reglas míticas e inventadas del ping pong que se ven en todo el mundo.

Pero también te ofreceré un breve resumen de las reglas básicas del tenis de mesa. Si eres un jugador experimentado, espero que este artículo también te resulte útil.

Así que empecemos…

Reglas míticas más he escuchado: Normas falsas que no son.

Durante el tiempo que llevo jugando y entrenando al tenis de mesa, creo que he oído todas las reglas inventadas que existen. He aquí algunas de las que más se escuchan:

«El servicio debe ser en diagonal»

No. En el tenis, el squash y el bádminton hay que sacar en diagonal, pero en el tenis de mesa individual puedes sacar donde quieras. No obstante, en los dobles de tenis de mesa, sí tienes que servir en diagonal y siempre desde tu mitad derecha hacia la mitad derecha de tu oponente.

«Los juegos son hasta el 21»

En este caso, muchos de los jugadores más veteranos probablemente estarían de acuerdo contigo, pero la ITTF cambió el sistema de puntuación de 21 puntos a 11 puntos en 2001. Si juegas de forma competitiva el juego será a 11, ¡así que más vale que te acostumbres!

«¡No se puede golpear alrededor de la red!»

En realidad, sí se puede. Y puede ser un tiro bastante difícil de devolver. Si pones una pelota muy abierta, tu oponente está en condiciones de pasar la pelota alrededor de la red. Esto significa incluso que, en algunos casos, la pelota puede rodar por su lado de la mesa y ni siquiera rebotar.

De hecho, dentro del mundo del ping pong este golpe se conoce como submarino.

Normas básicas del ping pong

Si lees las reglas oficiales de la ITTF te encontrarás con multitud de reglas básicas y no tan básicas del tenis de mesa. Aquí vamos a resumir las reglas que necesitas para empezar a jugar un partido.

ping pong arbitro
Árbitro llevando la puntuación de un partido de ping pong

Puntuación

Cada jugador tiene dos saques. Es decir, cada dos saques se cambia el turno del jugador que saca.

Un juego lo gana el primero en llegar a 11 puntos, pero siempre se debe ganar por un mínimo de dos puntos de diferencia. Por lo que, cuando si se llega a 10-10, el juego finalizará cuando un jugador haga dos puntos seguidos. En este caso, cada jugador tiene 1.

Si se juega al mejor de 3, 5 o 7 (en lugar de un solo set) hay que cambiar de lado después de cada juego. Esto asegura que ambos jugadores experimenten las condiciones en ambos lados de la mesa. También se cambia de lado cuando el primer jugador alcanza los cinco puntos en el último juego de un partido.

Se considera punto nulo cuando:

  • Un saque, que por lo demás es bueno, toca la red. Esto asegura que tu oponente tenga la oportunidad de devolverlo.
  • El receptor no está preparado (y no intenta golpear la pelota).
  • Si el juego se ve perturbado por algo fuera del control de los jugadores. Esto te permite repetir el punto si tu gato salta sobre la mesa, etc.

Se pierde un punto cuando:

  • Se falla el servicio.
  • No se devuelve el servicio.
  • Un golpe de pelota se para en la red.
  • Un golpe de pelote sale sin tocar la mesa.
  • Un jugador mueve la mesa, toca la red o toca la mesa con la mano libre durante el juego.

Servicio

Las reglas de saque de ping pong pueden ser difíciles de entender, especialmente cuando se trata del orden de saque para los dobles. Pero las reglas básicas del ping pong para el servicio son bastante simples.

ping pong servicio
Servicio de ping pong

Para realizar un saque legal, el servidor debe mantener la pelota en la palma abierta de su mano libre estacionaria detrás de la línea de fondo.

A continuación, el servidor debe lanzar la pelota hacia arriba; debe elevarse al menos 16 cm y caer sin tocar nada antes de que el servidor la golpee.

Una vez lanzada la pelota debes permitir que el rival pueda verla en todo momento. No se puede ocultar ni con el brazo ni con el cuerpo.

La pelota tiene que botar primero en el lado de la mesa del servidor y luego tocar el lado del adversario, sin que toque la red. En caso de que toque la red y posteriormente el lado de la mesa del oponente se considerará servicio nulo y se repetirá el saque.

Tanto el árbitro como el árbitro asistente pueden interrumpir el partido y advertir al servidor si no están seguros de la legalidad del servicio la primera vez que ocurre. Sin embargo, todos los servicios posteriores de ese jugador o de su compañero de dobles que no cumplan con las reglas oficiales de servicio se considerarán incorrectos.

Devolución

Para devolver la pelota correctamente, el jugador debe golpearla de manera que toque el lado de la mesa del oponente, tocando o sin tocar la red.

ping pong resto
Resto de ping pong

Reglas en los dobles

El servicio debe ir en diagonal, desde el lado derecho del servidor hasta el lado derecho del receptor. Esto evita que la pareja contraria se enrede antes de golpear la pelota.

Una pareja de dobles debe golpear la pelota alternativamente. Esto hace que los dobles sean un reto.

En el cambio de servicio, el anterior receptor se convierte en el nuevo servidor y la pareja del anterior servidor se convierte en el receptor. Esto asegura que todos hagan todo.

Normativa sobre los materiales del ping pong

Mesa

Lo primero es lo primero: la mesa de ping pong. Su superficie superior, comúnmente denominada superficie de juego, debe tener 2,74 m de largo y 1,525 m de ancho, y no debe incluir los lados verticales del tablero. Aquí puedes ver un artículo dedicado únicamente a las medidas de la mesa de ping pong.

La superficie de juego rectangular debe tener dos pistas iguales separadas por una red vertical paralela a las líneas de fondo. Si la mesa de ping pong se utiliza para dobles, debe tener dos medias pistas iguales separadas por una línea central blanca paralela a las líneas laterales.

La superficie de juego puede ser de cualquier material.

Hemos escrito un post sobre los criterios que debes considerar par elegir las mejores mesas de ping pong.

Red

El conjunto de la red debe estar formado por una red, una suspensión para la red, postes de soporte y abrazaderas para fijar los postes de la red a la mesa. La parte superior de la red debe estar 15,25 cm por encima de la superficie de la mesa, mientras que la parte inferior de la red debe estar lo más cerca posible de la superficie de juego.

Pelota

La pelota de tenis de mesa debe ser esférica y tener un diámetro de 40 mm. Debe ser de plástico y pesar 2,7 g. En cuanto al color, la pelota debe ser blanca o naranja y mate.

Pala

En cuanto a la pala, las reglas del ping pong no son muy estrictas. Los jugadores pueden utilizar raquetas de cualquier tamaño, forma y peso. Sin embargo, la pala debe ser plana, rígida y estar hecha de al menos un 85% de madera natural (por su grosor).

La ITTF ha introducido una modificación en las reglas del tenis de mesa en lo que respecta a la raqueta: la superficie del material que recubre una de las caras de la pala debe ser de color negro mate en una cara y de un color vivo en la otra (diferente del negro y del color de la pelota). Esta nueva regla entró en vigor el 1 de octubre de 2021, después de los Juegos Olímpicos de verano de 2020.

Cada jugador debe mostrar su raqueta a su oponente y al árbitro antes de que comience el partido, así como cada vez que la sustituya por una nueva. El adversario y el árbitro tienen derecho a examinar la pala.

Hemos escrito un post sobre los criterios que debes considerar par elegir una pala de ping pong adecuada para ti.

Normativa oficial del tenis de mesa

Si quieres echar un vistazo al reglamento oficial del tenis de mesa más en profundidad, puedes hacerlo en la página del reglamento de la ITTF. Incluso puedes descargar un documento PDF con todas las reglas del tenis de mesa que puedas consumir.

Deja un comentario