Saque de ping pong: Guía completa

Muchos jugadores principiantes e intermedios temen tener que practicar sus saques de ping pong, y a menudo lo ven como un ejercicio aburrido y demasiado repetitivo. Es decir, es sólo un golpe, así que no puede ser tan importante, ¿verdad?

La realidad es todo lo contrario, el servicio sigue siendo uno de los golpes más importantes en el tenis de mesa y un jugador nunca puede tener suficiente práctica para tratar de mejorar su juego de servicio. De hecho, el servicio de un jugador es el único golpe sobre el que tendrá un control total en un punto y, en consecuencia, es esencial aprovechar esta oportunidad. Para resaltar la importancia del servicio en el tenis de mesa, vale la pena considerar brevemente el desarrollo de las reglas de servicio en el tenis de mesa.

Las reglas de un saque de tenis de mesa

Antes de aprender los diferentes tipos de saque, es esencial estar familiarizado con las reglas del saque para que no te piten durante un partido. Y para ello vamos a resolver la primera duda que tiene todo jugador amateur.

¿Hay media en los saques del ping pong?

La respuesta es no. No hay medias, y por lo tanto en caso de fallar el saque el punto será para el rival. No obstante, si la pelota toca la red y luego la mesa por el lado del rival será saque nulo.

¡Bien! Ahora ya podemos empezar a ver algunas de las normas básicas para hacer un saque legal.

Si además de la normativa en el saque del ping pong, quieres conocer el resto de normas y reglas te recomendamos este artículo donde hablamos del reglamento en el tenis de mesa.

ping pong servicio
Servicio de ping pong

Mano plana con la pelota en la palma

El primer paso del saque es sostener la pelota en la palma de la mano, con la mano plana y abierta. No se puede agarrar la pelota escondiéndola o sujetándola con la punta de los dedos. Esto es para evitar que los jugadores hagan girar la pelota cuando la lanzan hacia arriba.

Golpear la pelota detrás de la línea de fondo de la mesa

En el saque hay que lanzar la pelota hacia arriba por detrás de la línea blanca de fondo de la mesa. También tienes que hacer contacto detrás de la línea. No puedes inclinarte hacia delante y golpear la pelota cerca de la red. Tampoco puedes empezar con la pelota por debajo del tablero. Debe ser visible para tu oponente durante todo el saque.

Lanzamiento de la pelota

Para realizar un saque legal en el tenis de mesa, debes lanzar la pelota al aire al menos 15 centímetros (o 16 cm). No puedes golpear la pelota directamente con la mano, algo que suelen hacer los principiantes cuando empiezan a jugar. Para que te hagas una idea de la altura, son 15 centímetros a lo ancho de tu pala de ping pong. También debes lanzarla verticalmente en al aire. No puedes lanzarla hacia delante o hacia atrás o hacia un lado.

De nuevo, debe ser visible para el otro jugador durante el lanzamiento. Esto es para evitar que los jugadores oculten la pelota con su cuerpo o sus brazos, ya que en los años 80 y 90 los jugadores empezaron a bloquear por completo la vista del oponente sobre la pelota. Esto significaba que el oponente no podía ver cómo se golpeaba la pelota, lo que hacía muy difícil para el receptor juzgar el tipo y la cantidad de efecto de la pelota y, en consecuencia, jugar una buena devolución.

Colocación de la pelota en el saque

Durante un saque de tenis de mesa, se puede golpear la pelota desde cualquier lado de la mesa a cualquier lugar del lado contrario, ¡no es necesario sacar en diagonal! Sólo durante un juego de dobles tienes que servir de un lado a otro. Para eso está la línea blanca del centro de la mesa.

Aquí pongo un video explicativo que he encontrado donde se puede ver de forma visual lo explicado.

Reglas de saque de ping pong

Tipos de saques en el ping pong

En el tenis de mesa hay una gran variedad de saques en función de diversas características: posición y efecto.

Puedes sacar de derecha o de revés, y hacerlo en corto (cerca de la red y intentando hacer que salte dos veces encima de la mesa) o profundo. También puedes sacar al lado de revés o derecha del rival.

Pero además, una vez hayas decidido la posición puedes sacar con diferentes efectos. Puedes sacar cortado, con topspin, lateral, o una combinación del lateral con uno de los dos primeros.

En este post no vamos a centrarnos en la posición donde dirigir la pelota, ya que eso es algo más intuitivo, sino en como debemos posicionarnos para realizar saque de derecha y saque de revés, y los diferentes tipos de efecto que le podemos dar a la pelota.

Saque de derecha

El saque de derecha suele ser el primer tipo de saque que aprenderás, y es el más común. Básicamente, tienes que mantener el brazo de forma que la parte inferior esté orientada hacia el otro jugador. A continuación, sólo tienes que golpear la pelota con la parte trasera de la pala. Este es el saque que se enseña primero a la mayoría de los principiantes, y es probablemente uno de los saques que más utilizarás.

Muchos jugadores tienden más a sacar de derecha antes que de revés. Por ejemplo, Ma Long.

Ma Long realizando saques de derecha

Saque de revés

El saque de revés consiste en utilizar prácticamente el mismo movimiento que el saque de derecha. Sólo hay una diferencia importante, y es que el dorso de la mano está orientado hacia el otro jugador. Se golpea la pelota de la misma manera que con el saque de derecha.

Uno de los mejores sacadores de revés que he visto es Dimitrij Ovtcharov (min 1:20 del video)

Dimitrij Ovtcharov realizando saques de revés

Saque cortado

Un saque cortado es un saque con efecto de retroceso que deja que la pelota rebote y luego vaya hacia atrás. Este tipo de servicio es muy complicado que te lo devuelvan de forma ofensiva, y es una buena práctica si quieres tomar tu el control de ataque en el punto.

Si este tipo de servicio se lleva al extremo se conoce como saque fantasma o «ghost serve», por la rapidez con la que vuelve hacia atrás. Un jugador clásico que utilizaba mucho este saque era Ma Lin.

Saque fantasma realizado por Ma Lin

Saque topspin

El saque de topspin consiste en golpear la pelota con efecto de avance para que la pelota salga despedida cuando salte en la mesa.

Este tipo de saque se suele utilizar menos, ya que es fácil de atacar para jugadores experimentado. No obstante, muchos jugadores que juegan al contra ataque o control pueden utilizarlos para permitir al rival empezar con el ataque.

Saque lateral

El saque lateral es cuando mueves la pala de lado a lado, o de derecha a izquierda, de izquierda a derecha. Esto te dará dos tipos diferentes de giro, en el sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario.

Os dejo un video de Timo Boll realizando ambos saques.

Timo Boll y sus saques laterales

Además, también puedes combinarlo con otros dos tipos de efecto, topspin, underspin, así como ningún efecto. Tienes mucha variedad y opciones cuando utilizas este tipo de saque, dependiendo de dónde entren en contacto la pelota y la pala, y de la fuerza con la que golpees la pelota.

Consejo final

Realizar un tipo de servicio u otro depende de algunos factores como tu estilo de juego y el estilo de juego del rival, por lo que es conveniente que aprendas una gran variedad de servicios para que puedas aplicarlos en función del a situación.

Pero, como consejo final para poder obtener ventaja con servicio, es imprescindible sorprender al rival.

Es decir, si tenemos un saque muy bueno, pero siempre realizamos el mismo saque, puede que nuestro rival falle el primer saque, o el segundo, o el tercero…, pero una vez detecte como devolverte el servicio ya no le vas a hacer daño.

La mejor forma para poder ganar puntos con tus saques es realizando saques que el rival no se espera, por lo que es imprescindible ir variando nuestro servicio.

Deja un comentario