- Nombre: Timo Boll
- País: Alemania
- Fecha de nacimiento: 03/08/1981
- Empuñadura: Shakehand
- Mano: Zurda
- Estilo de juego: Ofensivo
Aquí encontrarás algunas de las mejores palas.
Biografía de Timo Boll
Nacido en Erbach (Alemania), Timo Boll empezó a jugar al tenis de mesa con sólo 4 años. A diferencia de muchos otros jugadores, Boll no fue empujado a practicar este deporte por sus padres. La decisión de jugar al tenis de mesa fue totalmente suya. A su padre le gustaba el ping pong y decidió comprar una mesa, lo que hizo que Boll diera sus primeros golpes sobre ella.
Sin embargo, no solo practicaba el tenis de mesa. Boll era un niño muy deportista. También disfrutaba con otros deportes como el fútbol y el tenis. De hecho, su padre estudió la posibilidad de construir una pista de tenis para que pudiera entrenar, pero no consiguieron el permiso de obras.
Boll se unió a su primer club, el TSV Höchst, en 1986. A los 8 años, Boll fue descubierto por Helmut Hampel, un entrenador de Hesse. Entonces empezó a entrenarle.
En 1994, Boll cambió de equipo al FTG de Frankfurt, donde jugó en la Segunda División. Allí se ganó una reputación, y en un año, el TTV Gönnern le invitó a unirse a su club. Esto obligó a Boll a trasladarse unos 170 km a Höchst. Le colocaron en la 5ª posición del equipo, lo que significaba que no se enfrentaría a los principales cabezas de serie de los equipos rivales.
Como resultado, Boll sólo perdió un partido en toda la temporada, contribuyendo al ascenso del TTV Gönnern a la primera división.
Primeros exitos
Con 14 años, Boll fue el jugador más joven en competir en la liga nacional. En 1995 ganaría los Campeonatos Europeos Juveniles de Tenis de Mesa, consiguiendo 3 medallas de oro. Un año más tarde, se conformaría con una plata en la categoría individual masculina junior en los Campeonatos Europeos Juveniles. Pero en los dos años siguientes, se elevó a la marca asegurando otros dos oros en individuales.
Boll ganó sus primeros grandes títulos senior en 2002. El primero fue el Torneo Europeo Top 12. Se convirtió en el primer alemán en ganar la competición al vencer a Vladimir Samsonov. Boll seguiría ganando otras 6 de estas competiciones en su carrera. Además, en 2002, Boll ganó su primer Campeonato de Europa, tanto en la prueba individual como en la de dobles. Para rematar un año de éxitos, Boll también triunfó en la prueba individual de la Copa del Mundo.
Esta fue una gran victoria para él, ya que no sólo supuso su primer triunfo internacional fuera de Europa, sino que también demostró su capacidad contra rivales de gran calibre. Para ganar el oro, Boll venció a Wang Liqin y a Kong Linghui. Estos dos jugadores eran el Campeón del Mundo y el Campeón Olímpico en ese momento, demostrando que Boll pertenecía a los mejores. En enero del año siguiente, Boll ascendió al número 1 del mundo.
Lesiones y resurgimiento
Las lesiones se convirtieron en un obstáculo para Boll en 2004. Los problemas de espalda frenaron su entrenamiento para los Juegos Olímpicos y sólo consiguió el 5º puesto, perdiendo ante Jan-Ove Waldner por 4-1. Ese año ganaría algunas pruebas del World Tour, pero su lesión de espalda persistía.
En 2005, la forma de Boll mejoró. Ganó su segundo oro en la Copa del Mundo de Lieja, venciendo a tres de los mejores jugadores chinos en siete duros partidos. Estos jugadores eran Wang Liqin, Ma Lin y Wang Hao. Boll también conseguiría su segunda plata en los Campeonatos del Mundo, aunque esta vez en la prueba de dobles, en lugar de por equipos. La clasificación mundial de Timo Boll ascendió al número 2 a finales de año.
Diciembre de 2006 marcó el cambio definitivo de Boll al Borussia Düsseldorf. En un principio firmó un contrato de tres años, pero sigue jugando con el club hasta la fecha. Tras el éxito continuado, los problemas de espalda volverían a golpear en 2008, haciendo que Boll se perdiera competiciones clave. Afortunadamente, parecieron solucionarse; no volvería a sufrir una lesión importante durante otros siete años.
Tras regresar de la Superliga china en el verano de 2015, Boll notó una inflamación en la rodilla. Más tarde se enteró de que necesitaría operarse de la rodilla. Con los Juegos Olímpicos a la vista, Boll se sometió al bisturí y se recuperó a tiempo para competir. Ganó un bronce en la prueba por equipos, pero perdió en la ronda de 32 en individuales contra Quadri Aruna.
Oponentes más complicados para Timo Boll
Todos los jugadores tienen un talón de Aquiles: un jugador contra el que les cuesta rendir, ya sea por una mala combinación de estilos o simplemente por una barrera mental.
Boll se ha referido explícitamente a tres de esos jugadores. El primero es Jan-Ove Waldner. Le costó leer sus saques, ya que Waldner es un experto táctico. Sin embargo, Boll sólo ha perdido dos veces contra el sueco y ha ganado en ocho ocasiones.
Otro jugador que Boll mencionó como su debilidad es Ma Lin. También explicó que Ma era un jugador táctico y difícil de leer. Su historial en este caso tiene más sentido: ha ganado a Ma cinco veces y ha perdido 15.
Curiosamente, el jugador que menos mencionó es con el que Boll tiene el peor récord. Se trata de Fan Zhendong. Boll se ha enfrentado al jugador chino en 11 ocasiones y no ha conseguido ganar ni una sola vez. ¡Un mal emparejamiento, sin duda!
Como extra, se me ocurrió ver a Timo Boll contra Ma Long para ver cómo ha actuado contra el mejor jugador de todos los tiempos (¡creemos!). Los números son los que cabría esperar. Timo ha ganado 6 de 26 partidos. No es genial, pero no está mal contra un oponente así.
Querido por la gente
Timo Boll es uno de los jugadores de tenis de mesa más populares de todos los tiempos. Esto se debe en parte a su actitud ejemplar: es muy humilde.
El amor de la gente por Boll también se debe a su estilo de juego y a la longevidad de su carrera. Ha actuado al máximo nivel durante casi dos décadas y su juego es muy entretenido.
De hecho, Boll es tan popular que incluso cuando juega en China, donde el deporte es enorme, el público a veces le aplaude más fuerte que a los jugadores locales. Dado lo querido que es allí, Boll ha intentado aprender mandarín, pero se le escapa más allá de algunas frases básicas. Sólo habla inglés, además de su lengua materna alemana.
A los aficionados les encanta ver a Boll también fuera de los partidos. Y muchos disfrutaron viendo un divertido anuncio en 2014 en el que se enfrentaba a un robot de tenis de mesa. Es un gran anuncio, y no es de extrañar que la empresa lo haya incluido por delante de cualquier otro jugador.
Mira el vídeo de Timo Boll contra la máquina a continuación.
Ganancias de Timo Boll
El valor neto estimado de Timo Boll es de unos 7 millones de dólares, lo que le convierte en uno de los jugadores de tenis de mesa con mayores ingresos.
Supuestamente recibe 16.000 dólares por partido cuando juega en la Superliga china, pero esta cifra probablemente palidece en comparación con sus ganancias por primas y premios.
Boll también es la imagen de su patrocinador, Butterfly, desde hace muchos años. Se desconocen sus ingresos por esta asociación, pero probablemente sean muy elevados. Numerosas piezas de equipamiento de Butterfly llevan el nombre de Timo Boll.
Estilo de juego de Timo Boll
Boll tiene un estilo de juego ofensivo, con muchos topspins, tanto de revés como de derecha. Sin embargo, mientras que muchos de los mejores jugadores inician el juego con golpes muy rápidos, Boll suele utilizar golpes más lentos, centrándose más en su efecto.
Es muy consistente, y aunque favorece su derecha, su revés es muy formidable.
Boll declaró en una entrevista que ha tenido que cambiar su estilo a lo largo de los años. Cuando la bola de plástico se convirtió en un estándar, no pudo conseguir el efecto al que estaba acostumbrado en sus golpes, lo que le obligó a ser más preciso.
Con la edad, también es menos capaz de confiar en su físico. Por ello, Boll subraya que ahora intenta jugar de forma más táctica y pegarse un poco más a la mesa.
Tal vez un poco contrario a esta mentalidad táctica sea el llamativo golpe con cambio de mano característico que a Boll le gusta utilizar. Se ha hecho muy conocido por ello, ¡e incluso le ha hecho ganar puntos en el pasado!
Logros de Timo Boll
Timo Boll es sin duda uno de los mejores jugadores de tenis de mesa alemanes de todos los tiempos. Fue el primer alemán en alcanzar el número 1 del ranking mundial. Lo más destacable de la carrera de Boll es que se ha mantenido jugando al más alto nivel en todo momento.
Ha llegado en tres ocasiones distintas a ser número 1 del mundo, y éstas abarcan 15 años (2003, 2011 y 2018). La última vez que estuvo fuera del top 20 fue hace dos décadas, en 2001.
Boll ha logrado la mayor parte de su éxito en eventos europeos. Ha dominado desde 2002, consiguiendo sobre todo medallas de oro. Sin embargo, a escala mundial, también tiene muchas medallas en su haber, siendo las más prestigiosas sus oros en la Copa del Mundo de 2002 y 2005.
Lamentablemente, Boll no ha podido obtener ninguna medalla de oro en los Campeonatos del Mundo ni en los Juegos Olímpicos, pero se ha acercado notablemente. En total, tiene ocho platas y cuatro bronces en estas competiciones.
A continuación se detallan las principales medallas de oro ganadas por Boll:
- Copa del Mundo x2 – Individual – 2002, 2005
- Juegos Europeos x1 – Individual – 2019
- Juegos Europeos x1 – Equipo – 2019
- Campeonatos de Europa x8 – Individual – 2002, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2018, 2021
- Campeonatos de Europa x5 – Dobles – 2002, 2007, 2008, 2009, 2010
- Campeonatos de Europa x7 – Equipo – 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2017, 2019
Material de juego de Timo Boll
Timo Boll es un atleta patrocinado por Butterfly. Le patrocinan desde 1993, por lo que la relación entre ambos es muy estrecha. Butterfly incluso ha creado equipamiento, incluso una paleta de Timo Boll, para mantenerlo en la cima de su juego.
Boll ha jugado con numerosas palas, como la Timo Boll Spirit y la Viscaria. Sin embargo, es la Timo Boll ALC la que le enamoró.
En cuanto a sus gomas, también ha experimentado con bastantes en el pasado. Durante mucho tiempo, Boll utilizó la Tenergy 05 en ambas caras.
Sin embargo, con el lanzamiento de la nueva gama Dignics, Boll experimentó con las gomas y descubrió que la Dignics 09C era la mejor para él. La utiliza en ambos lados.
Puede que la pala de Timo Boll haya cambiado con el tiempo, pero siempre ha parecido ser fiel a la Butterfly. Y aunque ha cambiado de material en varias ocasiones, estos cambios han sido muy pequeños.
El futuro de Timo Boll
En una entrevista de 2019, Boll ha declarado que tiene miedo de retirarse. Esto se debe a que el tenis de mesa es todo lo que ha conocido. Lleva jugando desde que tenía sólo 4 años y sabe que dejar este deporte será muy emocional.
Actualmente, no tiene planes de retirarse, pero a sus 40 años de edad.