Zhang Jike: Perfil del jugador de tenis de mesa

  • Nombre: Zhang Jike
  • País: China
  • Fecha de nacimiento: 16/02/1988
  • Empuñadura: Shakehand
  • Mano: Derecha
  • Estilo de juego: Ataque

Aquí encontrarás algunas de las mejores palas.

Biografía de Zhang Jike

Nacido el 16 de febrero de 1988 en Qingdao, Shandong, Zhang Jike empezó a jugar al tenis de mesa cuando tenía cuatro años. Al igual que muchos atletas de talla mundial, sus padres le empujaron a practicar este deporte. Afortunadamente, su padre era entrenador de tenis de mesa, lo que hizo que Zhang recibiera un entrenamiento de calidad desde una edad temprana.

Al principio, Zhang Jike era reacio a comprometerse con el tenis de mesa, ya que prefería el fútbol. Pero la tenacidad de su padre para que jugara al tenis de mesa acabó imponiéndose. Sometió al joven Zhang a un estricto régimen de entrenamiento, que consistía en ejercicios como saltos, brincos y pasos laterales.

En aquella época, Zhang era demasiado bajo para llegar a la mesa, así que su padre le hizo ponerse de pie sobre una plataforma elevada. De este modo, podía tener una ventaja y familiarizarse con los golpes que tendría que perfeccionar. En 1995, con sólo siete años, Zhang entró en la Segunda Escuela Deportiva Amateur de Qingdao. Era el más joven de los 16 jugadores del equipo de tenis de mesa, pero tenía un empuje increíble.

Un año después, participó en su primera competición provincial, demostrando una gran habilidad para alguien de su edad. Y, al año siguiente, consiguió el primer puesto en el Campeonato Junior de Tenis de Mesa Individual de la Copa Hope de Shandong. Durante los tres años siguientes, ganaría este torneo cada vez que compitiera.

zhang jike
Zhang Jike

El viaje de Zhang a la selección nacional

A lo largo de los años siguientes, Zhang iría ganando eventos más importantes, como la División Nacional Junior del Norte, lo que elevaría su cotización. Finalmente, en 2002, a la edad de 14 años, entró en el equipo nacional de segunda. Continuó con sus grandes actuaciones ganando tres campeonatos. Un año más tarde, llegó a la Selección Nacional, junto al legendario Ma Long.

Desgraciadamente, esta gran etapa de Zhang duró poco. Pero no fue por culpa suya, sino por sus acciones fuera de la mesa. Zhang era un jugador, una práctica prohibida si estabas en el Equipo Nacional. Esto provocó su expulsión del equipo. Entristecido y humillado por la experiencia, Zhang volvió a casa y se esforzó por mejorar. Al cabo de dos años, el Equipo Nacional le permitió reincorporarse.

Zhang empezó a ganar competiciones en la escena mundial en 2009. Consiguió una medalla de bronce y otra de plata en los Campeonatos del Mundo de Yokohama, en las pruebas de dobles masculinos y dobles mixtos, donde compitió junto a Hao Shuai y Mu Zi. Ese mismo año, ganó el oro y la plata en los Campeonatos de Asia, pero esta vez en las pruebas individuales y por equipos.

Pero quizá su mejor victoria de ese año se produjo en la Copa del Mundo de Linz, donde ganó una medalla de oro en la prueba por equipos. Esta fue su primera medalla de oro en un gran campeonato mundial, y sería la primera de muchas.

Clasificación mundial de Zhang Jike

Zhang sólo tardaría un año más en conseguir su primer oro en los Campeonatos del Mundo, tras conformarse con una plata y un bronce en 2009. Ganó su primera medalla de oro en la prueba por equipos cuando China superó a Alemania en la final. Zhang ofreció un gran espectáculo, cediendo sólo dos juegos en sus cinco partidos.

En 2011, le llegó la hora de demostrar su valía en una prueba individual del Campeonato del Mundo en Rotterdam, ¡una tarea nada fácil! Sin embargo, el Zhang Jike era el número 3 del mundo en ese momento, así que sus posibilidades eran buenas. Tras unos primeros cuatro partidos relativamente sin problemas, Zhang se enfrentó sucesivamente a tres leyendas.

Primero fue Wang Liqin en cuartos, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Venció a Wang por 4-2. Luego, en las semifinales, Zhang se enfrentó a Timo Boll, que ocupaba el 2º puesto del ranking mundial. No le costó mucho trabajo al alemán y lo venció por 4-1.

Como era de esperar, su mayor obstáculo llegó en la final, ya que se enfrentó a Wang Hao, el campeón del mundo. Sin embargo, Zhang Jike estuvo a la altura de las circunstancias y venció a su compatriota por 4-2.

Juegos Olímpicos

Tras conseguir los títulos individuales en los Campeonatos del Mundo y la Copa del Mundo, Zhang se centró en los Juegos Olímpicos. En 2012, era uno de los mejores jugadores del mundo. Por ello, se le ofreció una plaza en el equipo olímpico chino, inscribiéndose tanto en la prueba individual como en la de equipo, donde consiguió el primer puesto en ambas.

Zhang Jike volvió a rendir al máximo nivel, y sólo perdió un partido en las Olimpiadas contra Timo Boll, en el que cayó por 3-1. Sin embargo, las victorias del resto de su equipo contra Alemania, y luego un 3-0 contra Corea le aseguraron el oro.

En los individuales, su mayor prueba fue contra Vladimir Samsonov, cabeza de serie número 9. Samsonov le llevó al límite, pero Zhang demostró su fuerza y ganó por 4-3. A continuación, perdió una partida cada uno contra Jiang Tianyi y Dimitrij Ovtcharov en cuartos de final y en semifinales, antes de enfrentarse de nuevo a Wang Hao en otra final. Esta vez, mejoró su resultado anterior, ganando 4-1. Sin embargo, tres juegos pasaron del deuce, y el primero fue 18-16 para Zhang, un juego mucho más reñido de lo que parece.

Plagado de lesiones y controversia

Zhang siempre ha sido una figura controvertida. Puede que ésta sea una de las razones por las que tiene una base de fans tan fuerte. En el pasado, se arrancó la camiseta tras su victoria en el Campeonato del Mundo de Rotterdam e incluso destrozó las barreras a patadas en su victoria en el Mundial de 2014. Esto último le costó unos 38.000 dólares, ya que la Federación Internacional de Tenis de Mesa decidió retener su premio tras el arrebato.

Las lesiones son otro componente importante de la carrera de Zhang. Han acribillado su cuerpo durante varios años; aunque fue capaz de gestionarlas durante un tiempo, puede que finalmente le hayan alcanzado. En 2016, se retiró de ocho eventos consecutivos, lo que llevó a mucha gente a creer que podría ser el momento de su retirada.

Zhang padece una espondilosis lumbar congénita. Esta afección le causó muchas lesiones en la cintura a lo largo de los años, debido al entrenamiento regular de alta intensidad. Las lesiones de espalda, hombro y pierna también han contribuido a mantenerlo alejado de la mesa.

Rivalidad Zhang Jike y Ma Long

Al haber ingresado en el segundo equipo nacional al mismo tiempo, y al ser buenos amigos, Zhang Jike y Ma Long siempre compartirán una rivalidad algo cálida. Al fin y al cabo, ambos son antiguos campeones del mundo

A pesar del gran éxito de Zhang, se queda bastante corto con respecto a Ma. En total, ambos se han enfrentado en 42 ocasiones, y Zhang ha ganado 11 de esos partidos. Esto le da un porcentaje de victorias del 26%. Ma también posee numerosos récords, y tiene muchos más títulos en su haber.

Ganancias de Zhang Jike

Como ex campeón del mundo y poseedor de muchos títulos, se presume que Zhang Jike es muy rico. Algunas fuentes estiman que su valor oscila entre 1,5 y 4 millones de dólares.

Sin embargo, otra fuente estima que su valor es de 1.000 millones de yenes, lo que equivale a unos 15,5 millones de dólares. Los fans más entusiastas le han visto lucir relojes caros y coches de lujo, además de su finca y su empresa de cadenas de té.

Estilo de juego de Zhang Jike

Zhang Jike es un atacante de dos alas y tiene un revés muy fuerte en comparación con otros jugadores. Su golpe de banana, en particular, es uno de sus golpes más fuertes.

Zhang también tiene un saque pendular inverso muy emblemático. A menudo cambia entre el péndulo inverso y el estándar para mezclar su efecto y colocación. Esto hace que sea mucho más difícil para sus oponentes realizar el ataque inicial.

A continuación se muestran algunos de los mejores peloteos de Zhang Jike.

Logros de Zhang Jike

Zhang Jike es un antiguo número 1 del mundo, que pertenece a un prestigioso grupo de algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos. Sin embargo, ha sido capaz de dar un paso más para mejorar su legado.

El mayor logro de Zhang Jike es el Grand Slam de su carrera, y es el cuarto jugador masculino de la historia en ganar uno.

Un jugador obtiene un Grand Slam al ganar las pruebas individuales de los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo y los Campeonatos del Mundo. También tiene el récord de la victoria más rápida en un Grand Slam. Tras ganar su primer título del Campeonato del Mundo en 2011, pasó a ganar la Copa del Mundo y el título olímpico en sólo 445 días. Es un récord que le costará mucho trabajo superar.

Zhang Jike tiene muchos títulos en su haber. Lo sorprendente es la proporción de oros con respecto a las platas y bronces en los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo y los Campeonatos del Mundo. Tiene 16 oros, 3 platas y 3 bronces. ¡Muy respetable! A continuación se muestran todas sus medallas de oro más importantes:

  • Olimpiadas x3 – Individual, por equipos – 2012, 2016
  • Copa del Mundo x6 – Individual, Equipo – 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015
  • Campeonatos del Mundo x7 – Individual, Dobles, Equipo – 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016
  • Campeonatos de Asia x4 – Equipo – 2009. 2011, 2013, 2015
  • Juegos Asiáticos x4 – Dobles, Equipo – 2010, 2014

Material de juego de Zhang Jike

Patrocinada por Butterfly, la pala de Zhang Jike es la Viscaria. En cuanto a sus gomas, utiliza la Tenergy 80 en el revés y la Hurricane 3 NEO en la derecha.

Con una configuración así, la pala de Zhang Jike es bastante típica de la mayoría de los jugadores chinos.

El futuro de Zhang Jike

Predecir el futuro de Zhang Jike es bastante difícil porque ha estado relativamente tranquilo en los medios de comunicación. No se ha retirado públicamente, pero su último partido data de hace tres años, en 2018

Tras su año 2016, plagado de lesiones, Zhang confesó a los aficionados que «ya estaba preparado para retirarse». Sin embargo, enseguida cambió de opinión y declaró su intención de luchar por una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por supuesto, no acabó compitiendo en el evento, y parece que tampoco lo persiguió. Es probable que sus lesiones se lo impidieran.

Cabe sospechar que éste puede ser el final de la carrera internacional de Zhang en el tenis de mesa. Aunque su cuerpo se recupere, reaparecer después de una baja tan larga sería un reto increíble. Además, tendría dificultades para formar parte del equipo, dado el estado de forma de Ma Long, Fan Zhendong y Xu Xin.

Deja un comentario